martes, 28 de octubre de 2008

Opinion de la creadoras

El fin de este trabajo de música es dar a conocer parte de la cultura e historia de la música cubana.
Los temas abarcados en este blogger dicen relación con su cultura, sus instrumentos, como nació su música, quienes son sus intérpretes destacados en la salsa y el son, que son los bailes más característicos de la música cubana.
Como podrán ver a continuación la música cubana y su instrumentaria tienen una historia sumamente interesante.
La música cubana hoy en día ha estado muy presente en gran parte del mundo, sobre todo la salsa, ya que grandes exponentes de este género la han llevado a distintos grandes escenario del mundo.


-Las fuentes de informacion utilizadas en este trabajo fueron:
  1. http://www.google.com/
  2. http://es.wikipedia.org/
  3. http://www.youtube.com/

martes, 21 de octubre de 2008

HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA

Tras sus inicios a mediados del siglo dieciocho, y su formalización y desarrollo durante el diecinueve, la música cubana literalmente explota con gran fuerza en la escena internacional durante la década que va de 1920 a 1930. Como en el caso de la música de otros países, la música cubana exhibe claramente dos caras de una misma moneda: una formada por elementos folklóricos y formas de expresión populares (que se transforman luego en comerciales), y otra, más abstracta y compleja, dentro de la cual algunos compositores cubanos han recorrido la difícil ruta de la música de arte. Esta última forma o manera de comunicación, llamada también música clásica, música erudita, música culta, música seria, o música de concierto, es la menos reconocida en el mercado internacional, y por su falta de exposición y por su innata complejidad ha sido casi totalmente ignorada por los propios cubanos, del escritor al obrero, del político al industrial, de las clases pudientes a las pobres, de historiadores a ávidos amantes de la música popular.

La riqueza de la música cubana, principalmente en lo que se refiere al color instrumental y a la opulencia poderosa de sus patrones rítmicos, la hace contagiosa.

La música cubana nace de una amalgama de las fórmulas del folklore musical español y de los ritmos africanos, éstos últimos traídos a Cuba por los esclavos negros.

EL SON Y LA SALSA


EL SON
El son tiene su origen en toda la cuenca del Caribe. No es como algunos han dicho un fenómeno cubano, puertorriqueño o dominicano que se expandió por el mundo.
Por su forma el son cubano parte de la alternancia copla-estribillo, habiendo referencias comprobadas desde fines del siglo pasado.
Se interpretaba con guitarra y tres cubano en sus inicios, perfilándose mas tarde en su parte grave con la botija ( botija de barro con agujero en uno de sus lados ) o la marímbula ( tipo de cajón acústico con flejes de acero ).
Mas tarde la botija cedió su paso al Contrabajo ejecutado en pizzicato y la marímbula fue sustituida por el bongó a inicios de este siglo.
Posteriormente se incluyen la trompeta ( con sordina ), el piano, las maracas, el güiro y otros instrumentos hasta llegar al Jazz-Band formato que glorificó Benny Moré.
Su forma de canto en su parte introductoria se produce al igual que en el bolero tradicional : dúo de voces a terceras y sextas.
En la parte del montuno los coros del estribillo se cantan a dos o tres voces y las coplas las canta en solo el cantante solista.

LA SALSA
La Salsa es una fusión de culturas, un movimiento socio-cultural, no es un género musical.
Es un fenómeno, en el tiempo, posterior al son.
En su estructura la salsa adquiere matices muy diversos, desde un merengue enriquecido hasta una salsa erótica.
Un factor fundamental en el origen de la salsa lo constituyen los ritmos africanos que los esclavos africanos mantenían en sus ritos religiosos, conservación posibilitada por la asimilación de sus dioses, los orishas, a los santos católicos.


martes, 7 de octubre de 2008

Instrumentos de la musica cubana



Maracas:
Sonajas en forma de vaso o recipiente, por lo general esféricas, con percutores internos. Se emplean por pares, una diferenciada de la otra por el tamaño o el peso, lo que determina la diferencia tímbrica y de altura entre ellas. Poseen mango de sujeción.
Su construcción es artesanal, en general por el propio ejecutante. La confección más generalizada actualmente en todo el país, emplea el fruto esférico de la güira. Se ejecutan generalmente por pares. El maraquero toma una en cada mano; en la derecha la maraca hembra y en la izquierda la macho.Las maracas se emplean hoy día tanto en manifestaciones religiosas como laicas de la música folklórico-popular cubana, aunque debe destacarse que su presencia y funciones más importantes son inherentes al conjunto instrumental del son.








Tres:
Instrumento compuesto con portacuerdas en forma de mango unido a la caja de resonancia. Posee una abertura o boca circular en la tapa y en la cara anterior del brazo o mástil aparece el diapasón dividido en diecisiete trastes. El brazo termina en una cabeza en que se encuentra el clavijero con seis clavijas para las cuerdas agrupadas en tres órdenes dobles que se tensan desde el puente hasta las clavijas correspondientes. Se ejecuta con púa y en ocasiones, con los dedos.
Aunque a simple vista puede asociarse con la tradición de instrumentos de cuerda de fuerte antecedente hispánico, el tres constituye hoy el instrumento de cuerdas cubano por excelencia.








Tambores bata:
Son tres instrumentos percutidos con caja de madera en forma de reloj de arena. Sus dos membranas de distintos diámetros, se percuten en juego y están apretadas por un aro y tensadas por correas o tirantes de cuero que van de uno a otro parche en forma de N.En Cuba, la voz batá identifica como genérico cada uno de los tres tambores del conjunto, aunque cada uno posee una denominación propia bien diferenciada: Iyá, Okónkolo e Itótele.
La construcción de los tambores batá se efectúa de manera artesanal. La selección de los materiales, su preparación y el resultado final obtenido, son consecuencias de una larga tradición transmitida empíricamente.





Congas
La conga es un instrumento musical antiguo originario de cuba. El tambor de conga fue adaptado de África donde esto comenzó como un tronco sólido, ahuecado y con una piel clavado sobre la apertura de un extremo. Esto tomó varias formas y tamaños para variar su sonido. En su forma presente, la conga tiene una piel que se puede afinar y que se conoce también como una tumbadora. Hoy, las congas a veces son hechos de la fibra de vidrio así como la madera. Independientemente de su diseño físico, este instrumento es una parte vital de la sección de percusión tan típica de la música cubana.








Claves
Las claves son un instrumento de percusión de madera agitada formado por un par de bastones cilíndricos de madera maciza. Su diámetro es de aproximadamente 2,5 centimetros por una longitud de 20 cm.
El sonido se produce al percutir uno sobre el otro. El ejecutante debe procurar sujetar el instrumento utilizando la menor superficie posible, para no ahogar el sonido. El timbre de este instrumento es agudo y dependiente del material o corte y tipo de madera, así también como de su acabado.
Su origen es afro-cubano. Desde La Habana, las claves pasaron a la música latinoamericana, donde se usan para marcar el ritmo. Y, de la música de baile, luego dieron el gran salto y se colaron en las orquestas.
También se llama "clave" al instrumentista que ejecuta las claves.

Musica instrumental

La música instrumental en Cuba ha estado presente desde los mismos inicios de la nacionalidad cubana. Y no sólo a partir de la ejecución de obras europeas ejecutadas aquí por músicos del patio, sino en temas que ya mostraban elementos que los caracterizaban como una música autóctona, nacional.
Para hablar de la música instrumental en Cuba es necesario hablar también de los formatos instrumentales más utilizados en la música cubana, algunos de los cuales fueron incluso creados por nuestros músicos para interpretar los diversos géneros surgidos de la creación popular.