martes, 21 de octubre de 2008

EL SON Y LA SALSA


EL SON
El son tiene su origen en toda la cuenca del Caribe. No es como algunos han dicho un fenómeno cubano, puertorriqueño o dominicano que se expandió por el mundo.
Por su forma el son cubano parte de la alternancia copla-estribillo, habiendo referencias comprobadas desde fines del siglo pasado.
Se interpretaba con guitarra y tres cubano en sus inicios, perfilándose mas tarde en su parte grave con la botija ( botija de barro con agujero en uno de sus lados ) o la marímbula ( tipo de cajón acústico con flejes de acero ).
Mas tarde la botija cedió su paso al Contrabajo ejecutado en pizzicato y la marímbula fue sustituida por el bongó a inicios de este siglo.
Posteriormente se incluyen la trompeta ( con sordina ), el piano, las maracas, el güiro y otros instrumentos hasta llegar al Jazz-Band formato que glorificó Benny Moré.
Su forma de canto en su parte introductoria se produce al igual que en el bolero tradicional : dúo de voces a terceras y sextas.
En la parte del montuno los coros del estribillo se cantan a dos o tres voces y las coplas las canta en solo el cantante solista.

LA SALSA
La Salsa es una fusión de culturas, un movimiento socio-cultural, no es un género musical.
Es un fenómeno, en el tiempo, posterior al son.
En su estructura la salsa adquiere matices muy diversos, desde un merengue enriquecido hasta una salsa erótica.
Un factor fundamental en el origen de la salsa lo constituyen los ritmos africanos que los esclavos africanos mantenían en sus ritos religiosos, conservación posibilitada por la asimilación de sus dioses, los orishas, a los santos católicos.


No hay comentarios: