martes, 7 de octubre de 2008

Instrumentos de la musica cubana



Maracas:
Sonajas en forma de vaso o recipiente, por lo general esféricas, con percutores internos. Se emplean por pares, una diferenciada de la otra por el tamaño o el peso, lo que determina la diferencia tímbrica y de altura entre ellas. Poseen mango de sujeción.
Su construcción es artesanal, en general por el propio ejecutante. La confección más generalizada actualmente en todo el país, emplea el fruto esférico de la güira. Se ejecutan generalmente por pares. El maraquero toma una en cada mano; en la derecha la maraca hembra y en la izquierda la macho.Las maracas se emplean hoy día tanto en manifestaciones religiosas como laicas de la música folklórico-popular cubana, aunque debe destacarse que su presencia y funciones más importantes son inherentes al conjunto instrumental del son.








Tres:
Instrumento compuesto con portacuerdas en forma de mango unido a la caja de resonancia. Posee una abertura o boca circular en la tapa y en la cara anterior del brazo o mástil aparece el diapasón dividido en diecisiete trastes. El brazo termina en una cabeza en que se encuentra el clavijero con seis clavijas para las cuerdas agrupadas en tres órdenes dobles que se tensan desde el puente hasta las clavijas correspondientes. Se ejecuta con púa y en ocasiones, con los dedos.
Aunque a simple vista puede asociarse con la tradición de instrumentos de cuerda de fuerte antecedente hispánico, el tres constituye hoy el instrumento de cuerdas cubano por excelencia.








Tambores bata:
Son tres instrumentos percutidos con caja de madera en forma de reloj de arena. Sus dos membranas de distintos diámetros, se percuten en juego y están apretadas por un aro y tensadas por correas o tirantes de cuero que van de uno a otro parche en forma de N.En Cuba, la voz batá identifica como genérico cada uno de los tres tambores del conjunto, aunque cada uno posee una denominación propia bien diferenciada: Iyá, Okónkolo e Itótele.
La construcción de los tambores batá se efectúa de manera artesanal. La selección de los materiales, su preparación y el resultado final obtenido, son consecuencias de una larga tradición transmitida empíricamente.





Congas
La conga es un instrumento musical antiguo originario de cuba. El tambor de conga fue adaptado de África donde esto comenzó como un tronco sólido, ahuecado y con una piel clavado sobre la apertura de un extremo. Esto tomó varias formas y tamaños para variar su sonido. En su forma presente, la conga tiene una piel que se puede afinar y que se conoce también como una tumbadora. Hoy, las congas a veces son hechos de la fibra de vidrio así como la madera. Independientemente de su diseño físico, este instrumento es una parte vital de la sección de percusión tan típica de la música cubana.








Claves
Las claves son un instrumento de percusión de madera agitada formado por un par de bastones cilíndricos de madera maciza. Su diámetro es de aproximadamente 2,5 centimetros por una longitud de 20 cm.
El sonido se produce al percutir uno sobre el otro. El ejecutante debe procurar sujetar el instrumento utilizando la menor superficie posible, para no ahogar el sonido. El timbre de este instrumento es agudo y dependiente del material o corte y tipo de madera, así también como de su acabado.
Su origen es afro-cubano. Desde La Habana, las claves pasaron a la música latinoamericana, donde se usan para marcar el ritmo. Y, de la música de baile, luego dieron el gran salto y se colaron en las orquestas.
También se llama "clave" al instrumentista que ejecuta las claves.

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